viernes, enero 02, 2015

¿QUIÉNES SON, DE DÓNDE VIENEN, ADÓNDE VAN?

Llevan 33 años sobre el escenario y 25 siendo parte fundamental de mi gasolina ideológica e intelectual. Cuando me preguntan por mis influencias literarias suelo dar respuestas incompletas porque se espera que mencione el nombre de algún novelista, pero lo cierto es que SINIESTRO TOTAL es una de las semillas que hicieron brotar en mí el interés por contar historias junto a Steven Spielberg, Billy Wilder o Jan, por mencionar otras tres influencias no estrictamente literarias.

Estos gallegos ilustres que ya peinan canas (los que pueden permitírselo) son el partido político que votaría si se presentara a las elecciones. Por su coherencia en el discurso, su espectro musical, su rumbo hacia un izquierdismo ilustrado muy de agradecer y porque al menos tres de sus cinco miembros tienen gatos en casa. Y es que hay mucho de política en el invento de Julián Hernández y sus muchachos. Pero también de literatura, de cine y de referencias culturales (altas y baixas) como nunca hubo en grupo de rock en este bendito país. Así, sus canciones están repletas de citas históricas, bíblicas, etílicas, artísticas, cinéfilas y literarias no siempre fáciles de detectar y mucho menos de entender (que para algo son gallegos). Sus mensajes son contundentes, pero nunca chabacanos. Si atacan el servicio militar no dicen "Mili caca" sino "Sin novedad en el potaje"; si de arremeter contra la tauromaquia se trata, prefieren hacer un guiño a Clint Eastwood ("Alégrame el día, torero") antes que optar por el más facilón "La tortura no es cultura";  y si hay que mandar un mensaje de movilización en pos del cambio político que España requiere con urgencia, basta con decir "El enemigo parpadea".

El rock y el blues son el vehículo. El punk, la actitud. Y el humor y la metáfora la carrocería (bastante abollada, por cierto, que el nombre del grupo surgió de un impacto que ríase usted del big bang). No hay gravedad, ni solemnidad, ni afán de adoctrinamiento en la banda con los planteamientos más sólidos que ha llegado hasta nosotros desde los lejanos 80. Sólo existe una regla: divertir al respetable hasta la extenuación.

Este 8 de enero celebran la edad de Cristo en Madrid. La cita es en la sala Kapital a las 20:30. 

La fiesta está asegurada. Y espero que el local también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario