jueves, marzo 26, 2009

I JORNADAS MEJOR CON UN LIBRO

El fin de semana del 20 al 22 de marzo tuvo lugar un hecho insólito.


Al sur de un país que no lee, un puñado de escritores, lectores y público en general se congregó en torno a un demencial proyecto de nombre tan lúcido como obvio: Mejor con un Libro.





La asociación presidida por el ilustre Juan Ramón Gálvez pretende llevar el hábito lector por toda la geografía andaluza, sin desdeñar la posibilidad de sacarlo fuera de sus fronteras, llegando a sitios como Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana e incluso Astorga y la Marca Hispánica.


En el acto de presentación de la asociación participaron numerosos escritores que actuaron como padrinos, entre ellos yo mismo, que tuve el honor de firmar el libro inaugural al lado de autores de la talla de Jerónimo Tristante, Pedro de Paz, Marta Querol, José Ramón Biedma, Olalla García, Miguel Angel León Asuero, Eva Pérez, Paloma Sánchez-Garnica, Patrick Ericson, José Angel Muriel, David G. Panadero, José L. Baca y Félix G. Modroño.



Fue un acto interesante que contó con la participación del público y que dio el pistoletazo de salida a las actividades del día siguiente, que comenzaron con un cuentacuentos en la Fnac de Málaga, donde servidor prestó su voz a una de las dos historias escritas por Eva Pérez que fueron allí narradas, siendo la otra contada por su propia autora.





La siguiente actividad me tocó de cerca: presentación de FABULAND en la Librería Luces, con un padrino de excepción: Patrick Ericson. No me olvido de que antes tuvo lugar en la misma librería una interesante conferencia sobre asesinos en serie de la mano de Francisco Pérez Fernández, pero no sería justo comentarla ya que durante buena parte de la misma, Patrick y yo estábamos quitándonos los nervios a base de lingotazos de Pedro Ximénez. Sin embargo, por la parte que pude oír y a juzgar por los comentarios de otros compañeros, la exposición fue notable y bien preparada. Lástima que el ponente no pudo finalizarla porque se echaba el tiempo encima y la juventud venía empujando.




A la tarde (no ¡hala, qué tarde!, que también) tuvo lugar otra actividad que bajo el título "Tengo una respuesta para ti" nos llevó de nuevo a la Fnac, donde los autores tuvimos ocasión de charlar con nuestros lectores y firmar libros. Algunos firmaron mucho empleando técnicas de marketing agresivo. A otros, en cambio, nos bastó con nuestro natural encanto... para firmar menos. Aunque Fabulands firmé unos cuantos (que espero que luego la gente comprara, porque si no vaya plan).




Los actos culturales culminaron de nuevo en la Librería Luces, donde, tras otra ronda de Pedro Ximénez, se invirtieron las tornas y el que suscribe presentó a Patrick Ericson, que nos habló de la génesis de su novela GÉNESIS, centrándose en sus aspectos más esotéricos y documentales. Y de nuevo, firma que te firma. Según me dicen, su muñeca sigue en fase de rehabilitación por orden del traumatólogo de don Patrick.





El fin de fiesta tuvo lugar en el hotel donde nos alojábamos la mayoría de los asistentes, e incluyó copiosa cena, copas, risas y bailoteo, así como un striptís parcial del autor de LA ISIS DORADA que, sin saber cómo ni por qué, fue captado por las cámaras espía que había en la sala. Atención al segundo 12






En definitiva, un fin de semana insólito y sorprendente, que esperamos deje de ser insólito, en el que los libros y la diversión demostraron no sólo no estar reñidos sino ser casi sinónimos.

3 comentarios:

  1. Creo que todavia me estoy recuperando...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, crei que ya había comentado, o dije algo malo y me lo borraste!!!!!

    En fin........que me lo pasé genial, y esto tiene que repetirse.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ufa! yo nunca llego a estas jornadas... En todo caso paso a saludar que me voy andando por varios blogs de usuarios del AL XD
    Saludos....

    ResponderEliminar