El pasado Sant Jordi, Amazon celebró en Barcelona un encuentro con autores que permitió a los asistentes charlar e intercambiar impresiones con algunos de los escritores superventas de la plataforma líder en ebooks. Algunos de ellos, como Fernando Gamboa o Juan Gómez-Jurado, son ya viejos amigos. A otros no los conocía más que de nombre, pero me demostraron que aparte de ser excelentes contadores de historias, son además buena gente. Y hasta guapos y simpáticos, lo cual no es habitual en eventos de esta categoría. Hablo de Lena Blau y Esteban Navarro, cuyos libros forman ya parte de mi pila de lecturas inmediatas.
Aparte de estas figuras ya consagradas, tuve ocasión de conocer a otros escritores como Josep Capsir, Isabel Mata Musik, Marc Fontanillas-Baella y otros a los que envío un abrazo de tamaño inversamente proporcional a mi capacidad para recordar nombres y apellidos.
Una de las actividades estrella de este encuentro fue algo denominado Speed-dating, que daba a autores noveles y no tan noveles (servidor tiene ya seis libros publicados) la oportunidad de "vender" sus proyectos a los directivos de Amazon para que éstos seleccionaran las tres obras que consideraran más atractivas y darles un tratamiento promocional especial.
En principio me pareció una cosa un poco rara, pero como soy incapaz de resistirme a un buen sarao literario especialmente si dan de desayunar (y aquí daban), decidí dejarme caer con una novela que llevo años mareando y que, entre unas cosas y otras, no había acabado de rematar. Me dije que esa era mi oportunidad, la rematé y me presenté allí con mi mochila y mi billete de AVE. Y mi novela. Y como en el Olimpo debe de haber algún dios que vela por los escritores con morro, mi novela fue una de las tres premiadas.
Ahora, pasado ya más de un mes y recuperado del pasmo inicial, creo que es el momento de presentárosla.
Se titula MUSEUM y es una novela coral que, como su propio nombre indica, se desarrolla en un museo de arte. De alguna manera la idea inicial era homenajear o recuperar el
espíritu de las novelas de Arthur Hailey, el célebre autor inglés a quien debemos frases tan míticas como “Elegí
un mal día para dejar de oler pegamento” o “No, ya he estado nervioso muchas
veces”.
No, Hailey no tiene nada que ver con "Aterriza como puedas", pero sí con la novela "Aeropuerto" de la que ésta es parodia. Y también con "Hotel", que se convirtió en película y luego en famosa serie de televisión. Ambas novelas fueron muy populares en los años 60 y cuentan una historia de crisis que tiene lugar en un breve espacio de
tiempo en un lugar concreto (un aeropuerto y un hotel respectivamente). La peculiaridad narrativa de estas novelas es que están contadas desde los prismas de los distintos personajes que las componen. En el caso de "Aeropuerto", el piloto, el
controlador aéreo, el pasajero, la azafata, el tío que lleva una bomba… todos
con sus conflictos y sus historias secundarias
al servicio de la trama principal.
MUSEUM recoge esa tradición y añade además un enigma artístico. Al igual que en sus referentes la historia salta del jefe de seguridad a la
chica que vende las entradas, a la fundadora del museo, a los asaltantes, a los reporteros
de televisión, al jefe de la cadena, al visitante que viene de otro país, etc.
Mientras escribo estas líneas, el mecanismo interno de Amazon se encuentra procesando la novela, que si nadie lo remedia estará colgada y lista para su venta y lectura en pocas horas. Desde aquí les invito a echarle un ojo (o los dos) y me comenten luego a través de los canales habituales (Amazon, Facebook, Twitter o este mismo blog). En un próximo post adelantaré la sinopsis y hablaré un poco más del libro.
Hasta entonces cuento los minutos mientras intento pensar el algo que no sea morderme las uñas y escupir los trocitos por el piso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario